martes, 25 de septiembre de 2012

Gastronomía Salvadoreña




En El Salvador existe una diversidad de platillos que se han convertido en símbolos que rescatan la identidad cultural de los salvadoreños. Muchos de los platillos que se ofrecen en nuestro país se remontan a épocas prehispánicas.

La gran mayoría de las recetas han sido heredadas por nuestros antepasados indígenas, es por esta razón que la mayoría de estos platillos tiene como ingrediente principal el maíz. Sin embargo, con el pasar del tiempo estas recetas han sido influenciadas por diversos fenómenos sociales que han modificado o agregado nuevos ingredientes y nuevas técnicas para la elaboración de estos platillos.

Cabe destacar que la gastronomía salvadoreña se encuentra basada en el maíz, un ingrediente utilizado por la mayoría de pueblos indígenas de América.

En el pulgarcito de América el maíz es el principal ingrediente para la elaboración de platillos como las pupusas, tamales, pasteles, enchiladas, totopostes, tortillas, atoles, sopa de pinol, tortas de pescado entre otros.

Es muy común encontrar la mayoría de estos platillos a diario y en cualquier lugar, sin embargo hay otros que se han convertido en especialidades que acompañan a los salvadoreños en la celebración de festividades especiales como Semana Santa, Noche Buena (24 de diciembre) y fin de año. Festividades que se realizan a nivel nacional; sin embargo, cada zona del territorio salvadoreño posee sus propias celebraciones y cada población ha adoptado sus propios platillos que acompañan a la realización de sus eventos locales.

Si deseas conocer las más deliciosas recetas de la gastronomía salvadoreña, te invitamos visitar: http://www.elsalvador.travel/category/gastronomia/

¡No importa la época, siempre es un buen momento para disfrutar de un plato típico salvadoreño!

martes, 18 de septiembre de 2012

Reglas básicas de la Netiqueta


Netiqueta…qué es?


La etiqueta solía ser empleada solo para uso en público y de forma personal, se refiere a las normas de convivencia que debemos tener hacia los demás, así como a tratarlos, como nos gustaría que nos traten.

Sin embargo, la tecnología nos ha llevado a una comunicación más rápida, es por ello que algunas veces solemos cometer ciertos horrorcitos ortográficos, así como el rompimiento de las normas de comportamiento que debemos tener en la red cibernética, es decir la ¨Netiqueta¨.

Existen algunas normas básicas a tomar en cuenta y aquí te las presentamos para que evites pasar una ¨ciber pena¨.
  • ·      Evite utilizar lenguaje soez,  piense y analice lo que escribirá para que sus palabras no sean mal interpretadas.
  • ·     En el lenguaje cibernético es difícil ponerle entonación a las palabras, por ésta razón se debe tener sumo cuidado a la hora de utilizar emoticones, que pudieran tener un significado ambiguo.
  • ·     Las palabras escritas en  mayúsculas podrían hacer creer al receptor, que quien emite el mensaje le está gritando.
  • ·      Las reglas ortográficas son de gran interés,  suponga que es su jefe quien lee el siguiente  mensaje:

"Buenos días le informo que ya está listo el trabajo k me encomendó, le agrego el archibo  q le avia comentado, también le enbio lo que es las fotografias del evento pasado"
  • ·     No debemos emplear palabras de tipo ¨argot¨ o letras que por su sonido indiquen una palabra; k, q,
  • ·       Las comas son importantes, para separar oraciones o ideas, así como los puntos.
  •   Las tildes son de sumo interés, por ejemplo, note la diferencia de las siguientes palabras:

Entre: acción de entrar, tiempo presente/ también se utiliza para indicar que algo se encuentra en el medio de otra cosa o situación.
Entré: acción de entrar en tiempo pasado.
Sabia: persona con muchos conocimientos.
Sabía: persona que conocía detalles sobre cierta cosa.
Nada: ausencia de algo.
Nadá: imperativo del verbo nadar.

Y así podríamos citar cientos de ejemplos, llegando a la conclusión siguiente: la mala ortografía y redacción de muchas  personas, denota su desinterés a la hora de elaborar un mensaje o documento, así como la escasa educación que ésta posee.
·    
  •           Volviendo al mensaje que leería un jefe, llama la atención el uso de muletillas, o frases que no tienen significado: ¨lo que es¨….¨lo que es¨, no existe¨!

Es comúnmente utilizado por personas que poseen poco vocabulario.

  • ·     El uso de palabras en negrita, es para llamar la atención del lector, como en el caso anterior, solo utilícelo en caso de ser necesario.
  • ·       Algunos mensajes son difíciles de leer, por ejemplo:

∑sj4
D
O
N
D
E
E
S
T
Á
S

  • ASÍ COMO EL USO DE TODAS LAS LETRAS EN MAYÚSCULA, PODRÍAN LLEGAR A CANSAR LA VISTA DEL LECTOR.
  •  A la hora de redactar un correo de prueba, valore el tiempo de los demás y coloque en el asunto del correo, algunas palabras que sugieran, que dicho mensaje no debe abrirse, por ejemplo: ¨Mensaje de prueba, no abrir¨, a menos que sea necesario que le informen si el mensaje fue recibido, ya que se podría dar el caso, en el cual no funciona en su correo, el envío de mensajes.


Se considera de buena educación, colocar siempre, el tema a tratar en el correo, el cual está designado en la parte superior, como Asunto o Subject.
·     

  •     Si desea enviar un archivo adjunto, verifique que ha enviado el documento correcto, en caso contrario, se podría demostrar poca importancia en el correo enviado.

Esperamos que éstas normas básicas de la Netiqueta, el ayuden a desempeñarse como un mejor profesional !!!



martes, 4 de septiembre de 2012

Ruta del Café

Ruta del Café






La Ruta del Café está conformada por 22 municipios: Comasagua, Talnique, Jayaque (departamento de La Libertad);  Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Congo, Coatepeque (departamento de Santa Ana); Izalco y Juayúa (departamento de Sonsonate); Ahuachapán,  Jucuapa,  Moncagua, Alegría, Berlín y los que están alrededor del Complejo Los Volcanes.

En cada uno de los municipios que conforman la ruta del café se puede disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo, camping, observación de aves nacionales y migratorias, cabalgatas, bicimontaña, entre otros deportes extremos.

El enfoque es muy ecológico ya que reúne escenarios con bosques cafetaleros, un fresco clima en las alturas, además de la riqueza cultural, histórica y sobretodo deleitar sus sentidos con la excelencia de nuestro propio café de altura.

Un destino muy interesante que puedes conocer al visitar la ruta del café es:

Portezuelo Park  


Este es un lugar que se ubica a siete kilómetros del casco urbano de Juayúa, departamento de Sonsonate y se caracteriza por albergar más de 240 acres de café en bosque nebuloso y  el Cerro de La Laguna Verde a 1, 500 metros sobre el nivel del mar.
Todo visitante disfrutará de un clima fresco todo el tiempo y podrá apreciar la belleza de la neblina que desciende de las montañas que cercan la finca. Además, Portezuelo Park ofrece una gran variedad de actividades para toda la familia:

Canopy de cuerdas altas: Con más de 9 estaciones que se sitúan a una altura aproximada de 10 metros de altura. El objetivo es poner este tipo de obstáculos para superar sensaciones de miedo. Esta práctica es abierta tanto para adultos como niños mayores de 7 años. Tarifa: desde $12.00 USD por persona.




Caminatas al bosque nebuloso o Laguna Verde: desde $5.00 USD por persona ya sea 30 minutos, de una a tres horas. Caminatas más largas hasta $15.00 USD.
Cabalgatas: ya sea entre los cafetales o en dirección a la Laguna Verde. Desde $30.00 USD el tour de 60 a 120 minutos.
Alquiler de caballo: a partir de $12.00 USD la hora por el campo central
Alquiler de burro: a partir de $12.00 USD la hora.
Tour de bicimontaña: desde $15.00 USD por persona.

Dónde quedarse
  • COFFEE CAMPING DECKS:

Esta es una innovadora acomodación para acampar al aire libre en estructuras labradas en madera, que incluyen el alquiler de la tienda de campaña (hasta en segunda planta) con dos camas dobles y mesa de noche en su interior. Están situadas a la derecha de la Granja y tiene vistas majestuosas al Cerro de Cuyanausul, conocido como la Montaña Magaña. Además, dispone de baños al aire libre para tomar duchas.
Tarifas por noche:
- Decks dobles desde $35.00 USD (precio para doble acomodación) máximo cuatro personas.  Persona adicional tiene un recargo de $10.00 USD.
- Deck familiar desde $65.00 USD (precio para cuatro personas) máximo seis personas.
- Persona adicional tiene un recargo de $10.00 USD.
- Precio individual por persona $15.00 USD
  • CAMPAMENTO TRADICIONAL:

Para quienes gusten de acampar de una manera tradicional, Portezuelo Park tiene un área asignada bajo un bosque de preciosas araucarias. Se ofrece el servicio de alquiler de tiendas y otros implementos para acampar.
Esta zona dispone de sus propios baños sanitarios, duchas al aire libre, área de barbacoa para sus asados y zonas de picnic para compartir. La tarifa es de $5.00 USD por persona.


Si quieres conocer un poco más sobre este entretenido lugar puedes visitar su página en facebook: http://www.facebook.com/portezuelopark