martes, 18 de septiembre de 2012

Reglas básicas de la Netiqueta


Netiqueta…qué es?


La etiqueta solía ser empleada solo para uso en público y de forma personal, se refiere a las normas de convivencia que debemos tener hacia los demás, así como a tratarlos, como nos gustaría que nos traten.

Sin embargo, la tecnología nos ha llevado a una comunicación más rápida, es por ello que algunas veces solemos cometer ciertos horrorcitos ortográficos, así como el rompimiento de las normas de comportamiento que debemos tener en la red cibernética, es decir la ¨Netiqueta¨.

Existen algunas normas básicas a tomar en cuenta y aquí te las presentamos para que evites pasar una ¨ciber pena¨.
  • ·      Evite utilizar lenguaje soez,  piense y analice lo que escribirá para que sus palabras no sean mal interpretadas.
  • ·     En el lenguaje cibernético es difícil ponerle entonación a las palabras, por ésta razón se debe tener sumo cuidado a la hora de utilizar emoticones, que pudieran tener un significado ambiguo.
  • ·     Las palabras escritas en  mayúsculas podrían hacer creer al receptor, que quien emite el mensaje le está gritando.
  • ·      Las reglas ortográficas son de gran interés,  suponga que es su jefe quien lee el siguiente  mensaje:

"Buenos días le informo que ya está listo el trabajo k me encomendó, le agrego el archibo  q le avia comentado, también le enbio lo que es las fotografias del evento pasado"
  • ·     No debemos emplear palabras de tipo ¨argot¨ o letras que por su sonido indiquen una palabra; k, q,
  • ·       Las comas son importantes, para separar oraciones o ideas, así como los puntos.
  •   Las tildes son de sumo interés, por ejemplo, note la diferencia de las siguientes palabras:

Entre: acción de entrar, tiempo presente/ también se utiliza para indicar que algo se encuentra en el medio de otra cosa o situación.
Entré: acción de entrar en tiempo pasado.
Sabia: persona con muchos conocimientos.
Sabía: persona que conocía detalles sobre cierta cosa.
Nada: ausencia de algo.
Nadá: imperativo del verbo nadar.

Y así podríamos citar cientos de ejemplos, llegando a la conclusión siguiente: la mala ortografía y redacción de muchas  personas, denota su desinterés a la hora de elaborar un mensaje o documento, así como la escasa educación que ésta posee.
·    
  •           Volviendo al mensaje que leería un jefe, llama la atención el uso de muletillas, o frases que no tienen significado: ¨lo que es¨….¨lo que es¨, no existe¨!

Es comúnmente utilizado por personas que poseen poco vocabulario.

  • ·     El uso de palabras en negrita, es para llamar la atención del lector, como en el caso anterior, solo utilícelo en caso de ser necesario.
  • ·       Algunos mensajes son difíciles de leer, por ejemplo:

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D
O
N
D
E
E
S
T
Á
S

  • ASÍ COMO EL USO DE TODAS LAS LETRAS EN MAYÚSCULA, PODRÍAN LLEGAR A CANSAR LA VISTA DEL LECTOR.
  •  A la hora de redactar un correo de prueba, valore el tiempo de los demás y coloque en el asunto del correo, algunas palabras que sugieran, que dicho mensaje no debe abrirse, por ejemplo: ¨Mensaje de prueba, no abrir¨, a menos que sea necesario que le informen si el mensaje fue recibido, ya que se podría dar el caso, en el cual no funciona en su correo, el envío de mensajes.


Se considera de buena educación, colocar siempre, el tema a tratar en el correo, el cual está designado en la parte superior, como Asunto o Subject.
·     

  •     Si desea enviar un archivo adjunto, verifique que ha enviado el documento correcto, en caso contrario, se podría demostrar poca importancia en el correo enviado.

Esperamos que éstas normas básicas de la Netiqueta, el ayuden a desempeñarse como un mejor profesional !!!



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