jueves, 9 de agosto de 2012



El bálsamo en El Salvador






En El Salvador bálsamo es un árbol con muchas virtudes, secreta una resina compuesta de ácidos aromáticos, alcoholes y ésteres. Despide un líquido viscoso de naturaleza oleosa, de color pardo oscuro y es casi insoluble en agua. Contiene cinameína, benzoato de bencilo, ácido benzoico y pequeñas cantidades de vainillina. Hay un sin fin de utilidades que se le da a este maravilloso árbol como por ejemplo: en el cuido de la salud, se utiliza para la elaboración de medicamentos como el “Zorritone” y cicatrizantes de heridas; en la cocina para elaborar dulces, miel, semitas de miel de bálsamo entre otros y en el cuidado de la belleza corporal y ambiental elaborando aceites, perfumes, incienso, desodorantes de aire, shampoos, jabones, etc. Así como también su madera es muy preciada para la creación de muebles.




Historia...


Hay diferentes historias que explican de donde proviene el árbol de bálsamo una de ellas es que era exportado hacia Europa (en los años de la colonia), de Europa se enviaba para Puerto Callao en Perú, donde se dice que se le quitaba la viñeta salvadoreña y se colocaban falsas viñetas de Perú, por esta razón, el bálsamo salvadoreño se conocía antes como el “Bálsamo del Perú”, pues desde ahí era exportado, sin embargo existe evidencia histórica que comprueba que es un producto salvadoreño. Hoy en día, la Cordillera del Bálsamo es uno de los pocos lugares donde crece el bálsamo naturalmente.






¿En El Salvador existe el bálsamo?


El Salvador es uno de los países donde el petróleo negro (el bálsamo) es abundante y endémico de una zona especial, lo podemos encontrar en la“Cordillera del Bálsamo” que comprende parte este de Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán y el noreste de La Paz. Algunos municipios que comprenden la cordillera son: Jayaque, Talnique, San Julián, Cuisnahuat, Tepecoyo, Santa Isabel Ishuatán, Comasagua, Chiltiupán, Teotepeque, entre otros.




Proceso de Extracción del Bálsamo

El Bálsamo en El Salvador es un producto de la extracción artesanal del árbol Myroxylum balsamum. El Proceso comienza con la llamada “Calienta” del árbol donde se calienta el árbol con algo parecido a una antorcha para que la savia o resina vaya saliendo poco a poco, luego se colocan mantas limpias (que es un tipo de tela) en el árbol aproximadamente por un mes y medio para que estas absorban la savia.
Posteriormente estás mantas pasan a ser hervidas con agua muy caliente, pues de otra manera no se podría extraer nada de ellas, en un principio el color de las mantas se torna miel pero poco a poco cuando se va secando adoptan un color más oscuro. Tiene un olor fuerte, dulce como la vainilla pero fresco como la menta y picante como la canela.
Después de este proceso las mantas pasan a una prensa donde con mucha fuerza son exprimidas y el bálsamo es extraído, se le retira el exceso de agua que tengan y para finalizar se calienta en un recipiente; así es como se obtiene el bálsamo. Al producto resultante se les da diferentes procedimientos dependiendo cual sea el uso final y así poder comercializarlo.




2 comentarios: