martes, 9 de octubre de 2012

Cualidades de un guía turístico



10 Cualidades de un buen guía turístico
Es importante tomar en cuenta algunas características o cualidades que debe tener un guía turístico, debemos conocer dichos datos en caso que deseemos dedicarnos a dicha profesión o queramos contratar uno!!
Así que de ahora en adelante abramos bien los ojos para no equivocarnos y poder pasar una divertida jornada, mientras atendemos a los turistas que tengamos a nuestro cargo.
Es necesario tomar en cuenta el mercado con el cual se está tratando en ese momento, ya que las características, se deberán adaptar al tipo de turista.
1.    La Elocuencia
Se requiere que un buen guía turístico, hable de forma elocuente, con claridad y confiaza.
2.    La Puntualidad
El guía siempre estará antes de la hora en el lugar indicado, procurando verificar que todos los miembros del grupo se encuentren a tiempo, partan hacia el lugar predeterminado y no causen retrasos.
3.    La amabilidad
Es importante no confundir amabilidad con abuso, tampoco pasarse hasta un punto arrogante, se debe tratar a todos con respeto, de forma amable, aunque se requiere también de cierto grado de autoridad o liderazgo para un buen manejo del grupo.
4.    Culto.
El conocimiento que se tenga sobre los lugares, la historia y otros datos de relevancia, mostrarán que un guía tiene alto compromiso con su trabajo, se debe tener además el respeto por las diferentes culturas que nos visitan ofreciendo siempre un servicio  de alta calidad.
5.    Atractivo
Sin confundir el concepto! No hablamos de atractivo físico, sino de la forma de expresar conocimientos de manera que se atraiga la atención de los visitantes, provocando que la visita sea entretenida y que los turistas no se aburran escuchando una larga lista de datos.
6.    Interactúa
Parte de la excelencia de guía consiste en hacer partícipes a los turistas de la aventura que se vive, contagiarlos de emoción, de ganas de conocer un poco más, esto se puede lograr por medio de juegos y nunca como si se tratara de una lección.
7.    Se divertido
Es importante conocer en qué momento se puede lanzar una broma respetuosa, ya que el buen sentido del humor es imprescindible…así como lo es el sentido común, como para saber cuándo callar.
     8.    Observa
La edad y la cultura deben ser congruentes con la forma de tratar a los turistas, por eso se recomienda ser muy observador a todos los detalles, si desconoces sobre la cultura de las personas que tendrás a cargo, podrás indagar un poco sobre los aspectos más relevante, así evitarás pasar un mal momento.
     9.    A buen ritmo
Debemos ser objetivos a la hora de contar la historia o recorrer los lugares, ya que pese a que el tour debe llevar una cronología, en muchos casos se debe tomar en cuenta por ejemplo que si son adultos mayores, el tour tardará un poco más, por ello se debe prestar mucha atención a éste punto, aunque tampoco se debe hacer muy lento, pues se tornará aburrido.
      10. La espontaneidad
Teniendo una visión flexible de las situaciones y contar siempre con un plan “B” y “C”, harán la diferencia entre un buen guía o uno deficiente.
Tomarse el momento para disfrutar de las cosas inesperadas, como el avistamiento de aves que no suelen posarse en el lugar en donde a amamos, pero aparición de una forma repentina, la aparición de un arco iris (que hoy por hoy son tas escasos) o una breve puesta de sol….no nos tomará más que unos minutos convertir la visita de los turistas, en un momento espectacular, gracias al aprovechamiento de una espontánea situación de la cual sacamos provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario