El Foro de Mujeres Líderes en la Universidad Dr. José Matías Delgado fue todo un éxito el día de ayer, asistieron muchas jóvenes estudiantes de las diferentes carreras de la universidad deseosas de conocer cómo las participantes de este foro habían logrado llegar al éxito.
Las invitadas al foro son unas mujeres de mucho éxito, lo cuál hacía mucho más interesante el pasado evento, en las dos horas de duración del foro, las jóvenes de la universidad estaban sorprendidas de escuchar las historias de cada una de las profesionales y las anécdotas de los retos que tuvieron que enfrentar para llegar hasta donde ahora se encuentran.
Entre las invitadas resaltó mucho el carisma de la Embajadora de los Estados Unidos de América, Mari Carmen Aponte originaria de Puerto Rico con mucha elocuencia y simpatía, las jóvenes se mostraban muy interesadas al escucharla hablar y contar lo que significa para esta mujer de tanto éxito ser embajadora de los Estados Unidos, un país de mucho respeto en el mundo.
Las conferencistas se mostraron muy abiertas a las preguntas que las participantes al foro hacían, pero las más controversiales fueron las preguntas de algunos jóvenes que también asistieron al evento y también se mostraron interesados sobre el tema de la participación de la mujer en la sociedad, las participantes muy a buena manera y con mucho interés respondían a las preguntas del sexo opuesto, incluso fueron muy respetuosas y a la vez con mucha gracia expresaron el sentimiento que tienen hacia los hombres, dijeron que a ellas les encantaban mucho más los hombres que las mujeres, pero que su participación junto a ellos había sido un tanto difícil, más sin embargo muchas de ellas expresaron haber experimentado amistades más sinceras con los hombres y por el contrario creían que algunos de los obstáculos más grandes a los que se habían enfrentado era con personas de su mismo sexo.
También hablaron un poco sobre el acoso a la mujer y cómo habían evolucionado los tiempos y el pensamiento del ser humano con respecto a este tema, recalcaban que en sus tiempos ellas tuvieron que enfrentar una serie de situaciones incómodas en los medios que se desarrollaban para poder ser respetadas, escuchadas y hasta muchas veces identificadas. María Cristina Palomo, embajadora de Uruguay en El Salvador mencionaba que antes las mujeres eran regidas por un código de etiqueta en los círculos laborales, eran básicamente obligadas a vestir siempre de faldas ya que consideraba de mala educación que una mujer usara pantalones. María Cristina también confesó que la tecnología era uno de sus más grandes retos pero que siempre sabía mantenerse a la vanguardia tomando cursos del uso de los nuevos aparatos tecnológicos.
Por otro lado también mencionaban que el reto más grande para las mujeres de éxito era doble papel que desarrollaban en su vida, por un lado una mujer profesional, con muchas responsabilidades y por el otro una mujer de hogar con hijos que educar, sin embargo mencionaban que no se arrepentían de ninguno de los dos papeles que han tenido que desarrollar, pero si mencionaban que no había sido nada fácil, Gracia Rossi, Gerente General de Microsoft El Salvador, mencionó que una buena madre no es la que pasa siempre con sus hijos, ni la que los deja en abandono por el trabajo, más bien una buena madre era la que estaba ahí cuando sus hijos más lo necesitaban, por su parte fue clara en decir que ninguna cuestión laboral podía interferir en los días de suma importancia en los acontecimientos de los logros de sus hijos, que ella siempre respetaba esos espacios en su agenda.
Silvia Cuellar, Directora de COEXPORT fue otra de las conferencistas que causó mucha polémica en el transcurso del foro, habló sobre su vida personal y la satisfacción que experimentaba al haber llegado hasta donde está pero al igual que las demás dijo que no había sido nada fácil el camino que tuvo que recorrer.
Así fue como todas las participantes a este foro fueron percibidas por las alumnas de la Facultad de Economía, Empresa y Negocios de la Universidad Dr. José Matías Delgado y bastó con conocer un poco sobre la vida de esas mujeres de éxito que fueron invitadas especiales, para que todas las jóvenes se sintieran aún más motivadas a seguir adelante luchado por sus sueños y metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario