viernes, 12 de octubre de 2012


FUNZEL y la Protección de la Tortuga Marina

FUNZEL es una entidad sin fines de lucro, constituida desde 1989 con el propósito de proteger y conservar la fauna silvestre en El Salvador, desarrollando programas de investigación, rehabilitación de especies, atención médico-veterinaria, educación ambiental y sensibilización de diversos sectores de la población con el propósito de evitar el tráfico y tenencia de animales silvestres como mascotas y/o en cautiverio.

Una de los proyectos más resaltantes que realiza FUNZEL es el Rescatar y Conservar la Tortuga Marina en El Salvador, es por ello que promovió la existencia de corrales de incubación y  promovió el pago por servicios de recolección de huevos de tortuga marina.

Los corrales de incubación  son espacios artificiales adecuados para recibir los huevos que las comunidades recolectan  y entregan al responsable del corral por un precio simbólico. Miembros de la comunidad de extortugueros han pasado a ser los encargados de cuidar los nidos.

Este proyecto está en ejecución actualmente y cubre hasta el momento 37 playas, a las cuales 15 miembros del personal técnico brindan asesoría a los colaboradores y se les da supervisión constante. También es parte del proyecto la Divulgación de los protocolos de Varamiento, de Emergencia y de Rehabilitación de Tortugas Marinas y la atención veterinaria a tortugas varadas. Entre otras actividades provenientes de Proyecto de Rescate y Conservación de la Tortuga Marina esta los 37 corrales distribuidos en 32 playas, que ha logrado albergar a  1,836,933 huevos y de ellos ha podido liberar 1,613,921 neonatos.

A raíz de esta iniciativa en febrero del año 2009, fue aprobado por las autoridades correspondientes, un Decreto de “Veda Total” que prohíbe todo tipo de tenencia y comercialización de huevos y otros productos derivados de las tortugas marinas que anidan en El Salvador. 

En El Salvador se encuentra 4 especies diferentes de Tortugas Marinas de las cuales todas están en peligro de extinción.

  • Tortuga Baule (Dermochelys coriacea)
Puede alcanzar una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos. Es la única tortuga que no tiene caparazón duro, pero está protegida por una piel gruesa o “cuero” que tiene 7 líneas a lo largo. La parte del abdomen (plastrón) es completamente blanca. No tiene placas en la cabeza y su mandíbula parece un serrucho. Sus aletas son muy grandes y le ayudan a nada grandes distancias. Su comida favorita son las medusas y pequeños peces. Anida en las playas de Barra de Santiago y San Diego en los meses de octubre a enero.

  • Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
Es la más hermosa de todas. Puede crecer hasta 90 cm. De largo y pesar más de 60 kilos. Tiene dos pares de placas en medio de los ojos y un pico bien afilado. Las placas de su carapacho sin de color café oscuro con manchas amarillo claro o café rojizo y sus aletas amarillo claro con manchas café. Debido al bello color de su carapacho, se le ha cazado para elaborar diversos artículos, por lo que se encuentra en peligro de extinción en el país y en todo el mundo. Se alimenta de peces, esponjas, caracoles, cangrejos, erizos de mar, que encuentra cerca de los arrecifes coralinos o rocosos, siendo los erizos sus favoritos. Aunque no es tan común verlas en nuestras playas, se sabe que están llegando a las playas de la Bahía de Jiquilisco, Los Cóbanos y Maculis y que El Salvador es el país más importante para esta especie, en la región pacífico oriental.

  • Tortuga Prieta (Chelonia mydas agassizii)
La tortuga prieta, (Chelonia mydas agassizii) es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae, considerada por diversos autores como una subespecie o incluso un sinónimo de Chelonia mydas. Tiene un par de placas alargadas en medio de sus ojos. Su carapacho es abombado, duro y de color gris, café o negro oscuro. Tiene 4 placas a cada lado y su plastrón es de color gris con blanco. Pasa todo el año alimentándose de pastos marinos, algas y mangle en nuestras costas y anida entre los meses de junio a diciembre, en varias playas como: Barra de Santiago, La Zunganera, el Pimental, Bahía de Jiquilisco, islas del Golfo de Fonseca, entre otras.

  •  Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)
Puede crecer hasta 70 cm. De largo y pesar unos 40 kilos. Tiene un par de placas en medio de los ojos, su cabeza es angosta y pequeña. Su carapacho es color verde olivo y la parte del abdomen (plastrón) es blanco amarillento. Le gusta comer caracoles, medusas, camarones y algas. Anida ampliamente durante todo el año en la costa salvadoreña, desde la Bocana del Río Paz hasta las islas del Golfo de Fonseca; pero la temporada pico de anidación es de julio a diciembre.

“Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción por causas de una desmedida e ilegal captura de ejemplares adultos, y la sustracción de sus huevos en las playas en que se hacen los nidos. No dejes que especies únicas en El Salvador Mueran, #PASALAVOZ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario