viernes, 12 de octubre de 2012

ENCUENTRO MAYA 2012, ANTORCHA DE LA PAZ… UNA NUEVA LUZ PARA UNA NUEVA ERA” Y LAS PERSPECTIVAS DEL MINISTERIO DE TURISMO


El evento fue todo un éxito para la Universidad Dr. José Matías Delgado y la Facultad de Economía Empresa y Negocios, se dió inicio con la entrada de los integrantes de la Mesa de Honor, en donde se contó con la presencia del Sr. Vice - Rector José Enrique Sorto Campbel, Sr. Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte Durán, Sr. Decano Ing. Roberto Alejandro Sorto Fletes y la Licda. Patricia Linares Secretaria General.

Se entonarón las sagradas notas del Himno Nacional de El Salvador y posterior a ello, se dió una reseña histórica del Trigésimo Quinto Aniversario de Fundación de nuestra universidad, donde el Ing. Sorto nos mostró por medio de una presentación como los fundadores dieron inicio al proyecto, en su afán de crear un recinto de enseñanza para la sociedad salvadoreña, así también se pudo apreciar los diferentes lugares por los que ha estado la universidad.

Al continuar con el programa, se dió paso a la disertación del Sr. Ministro de Turismo, donde empezó con el resumen de la gestión del Ministerio de Turismo desde 2009 hasta la fecha, mostrando gráficas de crecimiento y una que otra anécdota sobre la participación de El Salvador en la Feria de Turismo IFTM de París, con nuevas alianzas y planes de promoción turística en los mercados europeos.

Así también mostró los diferentes proyectos que se tienen para poner en marcha, como la de mejorar ciudades, en los que cada ciudad deberá de presentar o tener ciertas exigencias específicas para que, el Ministerio invierta en ellos y así crear condiciones idóneas para recibir a turistas extranjeros y dar el servicio ofrecido y esperado, ya que un servicio que no se cumple es una falta imperdonable para los turistas, y lo es más aún cuando los mercados que se reciben son cada vez más exigentes como el europeo, tal es el caso de los "rusos" experiencia vivida propiamente por el Sr. Ministro, en donde los "rusos" culpaban no solo al ministro sino también a El Salvador por que UNA persona no había cumplido con lo prometido, que era darles un tour, fue así como el Sr. Ministro, la POLITUR y una par de carros del Ministerio fueron los que llevaron a cabo la promesa que una tour operadora no pudo.

Pero ya enseñanza es, que un cliente insatisfecho es una publicidad negativa para un destino turístico y como lo mencioné antes una falta imperdonable para el turista.

Otro proyecto muy interesante es el que se quiere llevar a cabo en el parque Thilo Deininger, llamado "Adventure Park" en el cual nos aseguró tendrá mucha adrenalina.

Así se llegó a la presentación del Encuentro Maya, en el cual nos presentó cuales son los planes para recibir a los turistas en el fin del mundo o fin del calendario Maya este diciembre, así también las fechas en las cuales se llevarán a cabo diferentes eventos entre el 17 y 21 de diciembre, para recibir el fin de un ciclo y el inicio de una nueva era.

Cabe recalcar que la disertación del Sr. Ministro fue como siempre, muy enriquecedora para todos los jóvenes que estudiamos turismo en la UJMD, ya que siempre se presenta muy motivado, factor que hace que nosotros nos motivemos también y tener el entusiasmo de servir a nuestro país en materia de turismo y sin ir más lejos trabajar en el Ministerio para que nuestras opiniones y sueños de un El Salvador reconocido turísiticamente sean escuchadas.

A punto de finalizar el evento, la Coordinadora de Turismo, Licda. Andrea Cuéllar entregó el "MANUAL DE PROTOCOLO MITUR", es una contribución que hace la Universidad Dr. José Matías Delgado en su afán de proyección social con la sociedad salvadoreña.

El documento establece las reglas y normas para la correcta aplicación de todos los aspectos de tipo protocolario y ceremonial, que se deben desarrollar en el Ministerio de Turismo, de tal forma que todos los miembros de la organización puedan aplicarlo de manera adecuada en cualquier actividad que ésta entidad realice interna y externamente.

Finalmente se procedió a la retirada de la Mesa de Honor y fue así como finalizó el evento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario